Thursday, October 27, 2011

COPA ARGENTINA: CUANDO EL DESTINO JUEGA AL FUTBOL

VIEJOS TIEMPOS: ORTEGA EN SU GRAN AMOR, RIVER.

Fútbol
Copa Argentina
RIVER ENFRENTARÁ AL DEFENSORES DE ORTEGA
La fase de 32 equipos dictaminó que River enfrentará, por ser parte de un torneo del Nacional B, a un equipo de una categoría inferior. Estamos hablando del certamen de B Metropolitana ¿El rival? Si, Defensores de Belgrano.

La Copa Argentina no es que solmamente tiene fecha y rival para River, sino que también tiene donde jugarse. El millonario deberá viajar a San Juan en el mes de noviembre, por el certamen de la fase de 32 equipos que se enfrentarán a partido único y que dará lugar a partidos en canchas neutrales, en el inédito caso de River y Defensores de Belgrano, de cuadras de cercanía, se mudará a San Juan, al imponente Estadio del Bicentenario inaugurado este año oficialmente por la Selección Argentina que le ganó a Venezuela 3-1 un amistoso, del que fue parte Jonatan Ramón Maidana.

Lo curioso, lo nostálgico, que genera sabores agridulces, o quizá no, a lo mejor hasta el más optimista hincha de River pueda llegar a pensar que nuevamente uno de los últimos grandes ídolos que vistió la camiseta millonaria volverá al norte de la República Argentina, si bien contra camiseta, pero tendrá la posibilidad de conocerlo, de sacarse una foto, o, simplemente, de tener esa entrada tan preciada que le permita verlo en cancha, tanto al club de sus amores, como a ese heroe que tantas alegrías le dio a la banda, pero que hoy, su camino lo cruza ante River.

Será San Juan el escenario en donde River volverá a enfrentar a Ariel Ortega, algo que, hace unos años atrás, el propio ídolo manifestó que era una utopía, debido a que nunca jugaría en un club en la República Argentina que no sea el Club Atlético River Plate.

Es que a veces, el destino también juega al fútbol. Luego de su inconcluso paso por el fútbol de Turquía, para defender el azul y amarillo del Fenerbahce, donde el propio jugador contó:

''Acá te reciben con flores. Llegué al aeropuerto de Kabul y no entendía nada, había dos hinchas con unas flores de colores e imaginate me puse de todos colores, no estoy acostumbrado, no las iba a agarrar, pero el traductor me dijo que lo haga porque allá es costumbre entre los hombres en señal de bienvenida''

''Es increíble, estoy en un equipo que dicen que es el más popular de Turquía, lo comparan con Boca en Argentina y encima a su hinchada le dicen ''La 12''. Pero bueno yo amo a River''

Su falta de convencimiento tanto personal como del cuerpo dirigencial hacia el, provocaron que el jujeño deseara su vuelta a nuestro país...

''Extraño River, quiero jugar en River. No solo los partidos contra Boca, no solo ese, hay partidos especiales que siempre es lindo entrar a la cancha y más con esta camiseta, pero estoy dispuesto a todo con tal de volver a la Argentina, pero no jugaría nunca con la camiseta de Boca''.

''Me enteré que la dirigencia de Newell's está haciendo un esfuerzo grande por repatriarme, de ser así voy a jugar y defender esos colores''

''Sé que volveré algún día a River y voy a retirarme en ese club''

Finalmente, luego de un conflicto económico-institucional con Newell's Old Boys de Rosario y el club turco, River no pudo hacer demasiado y el equipo rosarino se terminó quedando con los servicios del ''burrito'' quien jugó en el año 2004 para ''la lepra'' y fue campeón, de la mano de Américo Ruben Gallego como director técnico. Le tocó enfrentar a River en Rosario, y en la cancha de Vélez, con un saldo de un triunfo para River (2-1 en cancha de Vélez -Ortega marcó para Newell's) un empate y un triunfo para su equipo, el negriblanco, en aquél famoso partido en el que Ortega, tras convertír su gol de penal, hizo un extraño gesto a la tribuna popular de River haciendolés entender que ''tenían que pagar''.

Como bien dice un proverbio futbolero: ''A los ídolos se les perdona todo''. Finalmente, luego de una extensa novela entre Newell's, un pequeño problema contraactual con el club turco y los empresarios, Ariel Arnaldo Ortega volvió a vestír la camiseta millonaria, fue campeón de la mano de Diego Pablo Simeone como director técnico, pero una vez más, otro capítulo negro en su vida personal y profesional se cruzaría ''dentro de la cancha''. Sus constantes faltas al entrenamiento, sus llegadas tarde por excesos en la noche de Buenos Aires, y diferentes motivos que integraban su vida familiar, se trasladaron a lo judicial, y por ende, a las oficinas del por entonces ya electo presidente Daniel Passarella, quien manifestó: ''Me duele muchísimo, es como un hijo para mi. Pero en estos momentos no puede seguír en River''.

Fue allí, cuando el poderoso empresario mendocino Luis Vila, lo incorpora a su institución, para jugar en el Nacional B y vestír la camiseta de Sportivo Independiente Rivadavia. Donde, marcó algunos goles, pero su rendimiento fue resistido tanto por la prensa y los propios hinchas de ''la lepra mendocina''.

Más allá de sus problemas personales, de todo lo que acontece en el mundo Ortega, si hay algo que a ese jugador, a ese chico oriundo de Ledesma, pueblito de la Provincia de Jujuy le gusta, ama a hacer, es estar cerca de la pelota de fútbol, compartiendo una cancha. Por eso, luego de la desilusión mendocina, hizo su arribo en All Boys de Floresta, en donde también convulsionó ese histórico barrio de la Ciudad de Buenos Aires con un gran marco de recibimiento por parte de los hinchas del ''albo''. Su rendimiento, tampoco fue el esperado, pocos goles, pocas gambetas, magia, y sobre todas las cosas, menos fútbol de lo esperado, y lamentablemente una vez más, se quedaría sin club.

Pero, hay futbolístas a los que, la pelota los busca, la pelota los llama, y el nombre, la marca Ariel Ortega no deja de marcar sus huellas en el camino de cualquiera que lo haya visto jugar, y es por ello que lo quiera tener en su equipo, dicho alguna vez, por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires, Mauricio Macri: ''¿Un jugador de River que compraría si pudiera? Ortega. -manifestó el entonces presidente de Boca sin dudar- Porque es un gran jugador, se divierte dentro de la cancha, hace divertír y además contra Boca siempre jugó bien''. Por esta razón, de All Boys, en la primera división de nuestro fútbol, recaló sin escala alguna en Defensores de Belgrano, club que lo recibió con los brazos abiertos, club que es un vecino histórico de River, entidad que siempre le dio una mano deportivo-institucional a River para que el plantel millonario se entrene en el Bajo Belgrano, a pocas cuadras del Estadio Monumental, y que en algún momento llegó a tener futbolístas de la cantera millonaria y obtuvo saldos muy positivos, hablamos de ''el dragón''.

Ahora, a esta larga lista de recuerdos, le tendremos que sumar a partír de noviembre, uno más que estaremos por vivír, lejos de Buenos Aires, lejos de donde se podría jugar una especie de ''clásico de barrio'' que se jugará lejos, se jugará en San Juan, en el Estadio del Bicentenario, y que tendrá como protagonistas a River enfrentando una vez más a Ariel Ortega, un dato para nada menor, porque para River eso, también es un partido aparte.

Blanco, Roberto Adán.
Periodista.
Twitter: @roberadan
E-mail: robertoadan.blanco@gmail.com
Radio: Columnista en ''Toque y Toque River Plate'' todos los días, de lunes a viernes de 20 a 21 por AM 1240- CADENA UNO www.cadenauno.com.ar

No comments: