Wednesday, September 19, 2012

AYER NOMÁS, TU SOL ME ENTUSIASMABA...

Fútbol 
Torneo Inicial
AYER NOMÁS, TU SOL ME ENTUSIASMABA...
Por la séptima fecha del Torneo Inicial, River cayó ante Vélez en Liniers por 2 a 0 y una vez más Matías Almeyda volvió a ser el foco de todas las miradas porque el equipo jugó poco, fue avasallado ante un rival que jugó muy bien y encima, quedó en la cuerda floja en el banco de suplentes. El domingo: Racing.

Una vez más River volvió a no mostrarse ante un rival de vanguardia. Una vez más, River volvió a no ser, ni parecer. El hincha Millonario parece haber agotado la paciencia para con Matias Almeyda por el flojo desempeño del equipo, más allá del resultado. 

''Perdimos bien. Ante un gran equipo'' fue la primera frase del Director Técnico que salió a hablar ante la prensa en el estacionamiento del José Amalfitani y si bien es cierto que Vélez es un gran equipo, uno de los más regulares en cuanto a resultados y el mejor en cuanto al juego, la frase no deja ser indistinta. 

La pregunta es hasta cuando la culpa será del otro y no propia. Es cuando se le buscará la vuelta a los rivales que se meten demasiado atrás; los que defienden hasta el medio e incluso hasta con los que juegan bien al fútbol porque entienden la consigna de este juego. El primero de los rivales grandes fue San Lorenzo y no se lo pudo doblegar porque se tiró demasiado atrás: Cierto, se arrojó demasiado en su campo el equipo de Ricardo Caruso Lombardi pero de todos modos tuvo la situación más clara del encuentro por medio de Franco Jara y además, el Millonario tampoco tuvo demasiadas ocasiones de riesgo como para torcer esa historia. 

El segundo de los rivales grandes fue el Vélez que conduce Ricardo Gareca al que ya no le caben demasiados elogios de tantos que recibe y bien ganados los tiene. Se viene Racing, un equipo que luego de vencer a Independiente en el clásico no pudo continuar con su envión anímico, se quedó afuera de la Copa Sudamericana a manos de Colón de Santa Fe pero llega con mucha hambre de revertir esta historia en el Estadio Monumental y que tiene individualidades que por lo visto intentan mucho más de lo que consiguen, pero al menos lo intentan. 

De los dos únicos partidos que el Millonario ganó en lo que va del certamen, el que más ruido hizo fue el que se obtuvo ante Tigre en Victoria por 3 a 2. El equipo corrió, intentó, se equivocó mucho es cierto, pero se equivocó por intentarlo, por dar pases de manera rápida y punzante, tal como lo hizo frente a Newell's Old Boys de Rosario en el empate 3 a 3, donde si bien también es cierto que se cometieron errores, se rescataron muchas más virtudes que en los triunfos ante Estudiantes de La Plata y Tigre respectivamente. 

Haciendo un paneo general. River hace poco menos de 50 partidos (no cuento la Copa Argentina) que no encuentra un rumbo y un funcionamiento de juego fijo, porque piensa más en lo que hará el rival del otro lado que en las propias acciones. Eso no es River. 

Daniel Passarella brindó una breve charla para explicar que a Matías Almeyda lo respalda porque agarró un fierro caliente ''Que nadie quiso agarrar'' tras el descenso del Millonario y porque se lo tiene bien ganado, cierto. Pero todos sabemos, que los resultados son los que desvían todo tipo de atención, y para el próximo partido ante Racing la paternidad histórica no entrará en juego, porque River Plate no solamente necesita ganar, el Millonario necesita jugar, sentirse libre de crear y soltarse dentro del campo de juego. Insisto, tal cual como lo hizo ante Tigre y Newell's que fueron los dos mejores partidos en el torneo, una ocasión de gol atrás de la otra, fallidas o no. Ocasiones. 

Si River le gana a Racing en el Monumental (Domingo 15.00- Dirige Pablo Lunati) no debería cesar el pedido de cambio, no debería cesar el pedido de renovación y no de personal, sino de manera de jugar. Si el Millonario vence a Racing 1 a 0 y con más errores ajenos que virtudes propias, esto seguirá como al principio y lamentablemente se deambulará en el ''Salvemos el año ganándole a Boca'' que lamentablemente, de ese túnel ya no se puede salir. 

Ganarle a Racing es un pedido. Un triunfo contra Racing sería un disparador. Pero no sería lo mismo si River juega mal, si River juega a buscar solamente el error ajeno, los rebotes y los centros. River tiene que proponer, River tiene que correr, River se tiene que equivocar por intentar, River tiene que ahogar. Por sobre todas las cosas, River tiene que jugar para River y ser River. 


Puede que signifique un error o un horror ortográfico que se escriba la palabra River en tan solo un párrafo. Es que considero que llegó el momento en que se deje aun lado los afanes personales y se piense en el prestigio de la institución y no tanto, en dibujos de leones tristes o Presidentes con fuertes egos. Que se piense en River. 

Ayer nomás... Tu sol me entusiasmaba. Queremos que vuelva a hacerlo. 

Blanco, Roberto Adan
Twitter: @roberadan
e-mail: @robertoadan.blanco@gmail.com 

SENTIMIENTO MONUMENTAL: Es un blog pensado para describir no solamente la realidad deportiva dentro del resultado que genere un partido de fútbol sino también para que todo aquél que lo desee, pueda pensarlo y repensarlo, recobrando la memoria de lo que River supo ser. Además, Sentimiento Monumental es un blog personal en el que puedo expresar de manera libre todas las sensaciones que me va dejando River luego de cada partido, y en la previa también. 


No comments: