Thursday, September 27, 2012

¡TE QUIERO HASTA EL FINAL DE NUESTRAS VIDAS, FELIZ DÍA!

Carta abierta
¡TE QUIERO HASTA EL FINAL DE NUESTRAS VIDAS, FELIZ DÍA!
Como cada 28 de septiembre, todos los hinchas de River desde cualquier punto del planeta se saludan mutuamente en homenaje a quien fuese el más grande entre todos los hinchas del glorioso Club Atlético River Plate. Sos de River y lo sos por muchas cosas... Sincero homenaje desde Sentimiento Monumental.

Sos de River de manera irrefutable. Sos de River por muchas razones y que van más allá de los 294 goles de Ángel Amadeo Labruna con esa misma camiseta, van más allá de sus 16 gritos eufóricos ante el rival de toda la vida y por supuesto que trasciende las fronteras de todo el glorioso pasado que tenés sobre tus espaldas. 

Sos de River porque cuasi-genéticamente te vas algo más que contento cuando River gana y lo hace jugando bien. Porque cuando salís de la cancha te quedás recordando esa jugada a dos toques, precisa, ese taco o caño que supieron dar grandes jugadores que vistieron esa camiseta y que querés volver a ver, y eso, también es irrefutable y te hace un hincha diferente, un hincha de River. 

Sos de River porque quizá sin darte cuenta, estás viviendo una de las peores -por no decir la peor etapa en la historia del club- porque llevará en su piel una fecha en la que descendió de categoría pero que independientemente de eso, hiciste al igual que miles y miles que sienten lo mismo que vos e hicieron tus viejos, tus tíos, tus abuelos... Estuviste con River acompañar en el peor momento. No voy a decír si el descenso o el año del consecuente fue peor o no a los terribles 18 años de sequía sin títulos, etapa que se inició en el año 1959 y finalizó en 1975. Sos de River, porque estuviste, estás, y vas a estar. 

Sos de River porque tu viejo, tus hermanos o tus amigos que fueron a la cancha y te contagiaron esa pasión que sentís alguna vez te dijeron de lo preocupados que salían de la tribuna cuando el equipo ganaba 2 a 0 y jugando mal... Si, preocupado. ¿Por qué iba a estar preocupado, si ganó 2 a 0? Porque ganó con un penal y una jugada que le salió de casualidad. El próximo domingo, no se si será igual... Fijate, consciente o inconscientemente, te vas preocupado de la cancha, aunque sea un poquito. 

También te vas contento cuando empata 0 a 0 pero tuvo a su rival los noventa minutos encerrado en su campo, creó muchas situaciones de gol y te vas con esa impotencia, esas ganas de volver a ver la repetición de todas esas ocasiones y revivír los momentos en la tribuna, te acordás y te reís irónicamente porque pensás que esa jugada pudo haber cambiado el transcurso del partido... También por eso sos de River.

Sos de River porque ibas al colegio y era imposible estar y no dibujar algo de River sobre el blanco de las hojas. Distraídos, distantes de todos los grandes aprendizajes de nuestros maestros y profesores porque ya estabas pensando en el partido de esa noche o del próximo domingo...'' 

Sos de River por algo más de que el mundo te haya hecho así, y no lo puedas cambiar. Sos de River porque aunque te tocó vivir esta etapa increíble en la que cualquier equipo llega al Monumental y se va con los tres puntos haciendo planteos mezquinos, cuando River históricamente les ganó igual, terminó último, jugó una promoción y en consecuencia se fue a la B Nacional de la que participó un año y seguiste alentando, esperando, ansioso por una entrada frente a la computadora, apretando el F5 que por más que pase el tiempo quedará grabado en las memorias de muchos, de miles. Porque, sos de River. 

Sos de River porque en alguna medida añorás el tiempo que pasó. Le buscás la vuelta a todo esto y te preguntaste alguna vez porque será que venimos y llenamos la cancha cuando los que entran a la cancha son jugadores que quizá están un año con esta camiseta, no pasa absolutamente nada y encima después se van a otro club como si nada hubiese pasado, sin pena ni gloria. Lo volvés a pensar y te preguntás, ¿cómo no pude haber nacido en esas épocas, en las que jugaban Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Ramón Díaz, Ángel Labruna, Reinaldo Merlo, y tantos y tantos jugadores que han pisado el Estadio Monumental para defender a esa hermosa camiseta aun en tiempos donde si bien el dinero ya era corriente porque lo fue desde 1931, la camiseta tenía peso. Sin embargo, hacemos largas colas ''ciberneticas'' esperando para poder sacar una entrada a través de una página de Internet, algo totalmente impensado. Pero lo hacés, porque sos de River. 

Sos hincha de River. Porque te dan ganas de volver el tiempo atrás, querés hacer retroceder el reloj y te da impotencia no poder hacerlo para que los socios no vuelvan a votar a todos y cada uno de esos que hicieron que el nombre River no tenga peso ante sus rivales, dirigentes en AFA y ante el mundo por medio del Marketing. Sos de River porque seguís alentando pese a eso, pese a que los jugadores duran en el club un total de 12 a 18 meses, y vos, con la esperanza de que al menos dejen una huella de buen juego en el club, vas a la cancha y lo dejás todo. Porque sos de River. 

Sos de River, porque seguís esperanzado con que también vuelvan a renacer esas épocas en donde haya futbolistas que quizá no sean del agrado de la mayoría o el de tus abuelos. Pero si de tu viejo, que te contaba lo bien que defendía Daniel Passarella, la velocidad de Jorge Gordillo en el lateral, los huevos de Alejandro Montenegro, Merlo, y cuan justas y visionarias fueron las palabras de Renato Cesarini, cuando luego de ganar un Torneo Metropolitano dijo: ''A veces, hay que sacarse el traje y ponerse el overol para ganar los partidos'' porque hoy en día, practicamente el traje no te lo podés poner. Pero sos de River, y tus esperanzas no cesan. 

Sos de River porque en el fondo de tu corazón, todavía estás deseando, pugnás porque vuelvan esos equipos que hagan que el Millonario vuelva a salir en la tapa de los diarios por ganar clásicos, superclásicos, partidos importantes, especiales e internacionales incluso, y no por peleas, apuñalados y mucho menos, muertos como ha  ocurrido en este último tiempo. Porque sos de River, querés ver a River ganar, querés ver lleno de gente el Monumental, y no de incertidumbre, de Pasión. 

Sos de River y seguramente en alguno de tus días los habrás dedicado a mirar videos de las grandes glorias del club y de las grandes hazañas con esta camiseta. 

Porque sos de River, seguramente estarás pensando en muchas cosas más que no alcanzan a enumerar y nombrar en una simple nota escrita. Sos de River y sos pasional, sos diferente, te negás a pensar en que la caída y el pasado van a formar parte de un futuro diferente. Sos de River y por eso vas a seguir yendo a la cancha, vas  a seguir viajando a todos lados. Sos de River y en tus domingos River va a ser uno más en los ravioles de la vieja, en la sobremesa de la familia y en la tarde junto a tus amigos. 

Sos de River, sos así y querés entrar vos a la cancha si pudieras, con tal de un futuro diferente. Del cual solamente vas a tener que esperar, porque, como dice la frase, lo imposible solo tarda un poco más. Por eso y mucho más, sos de River y por eso te decimos, para vos, ¡felíz día!


Blanco, Roberto Adan
Periodista. Sección Polideportivo para www.pasionmonumental.com 
Twitter: @roberadan
e-mail: robertoadan.blanco@gmail.com 















No comments: