Thursday, November 22, 2012

¿QUÉ HICIMOS TAN MAL?


Fútbol
Torneo Inicial
¿QUÉ HICIMOS TAN MAL?
Por una nueva fecha del Torneo Inicial, River visitará a Independiente con el objetivo de ganarle, a un rival directo por el asunto de los promedios. Si, duele pero es la realidad. En Avellaneda se piensa de la misma manera por un destino increíble.

River e Independiente pensando en la tabla de los promedios. Pocos son aquellos que puedan conocer el día a día de ambos clubes, y quizá esa razón sea la que impida analizar el porque de la realidad de un club que, más allá del paso del tiempo y de los guiños que la historia le ha otorgado a otras instituciones como Boca y Estudiantes de La Plata que han obtenido galardones internacionales por doquier, la entidad ahora dirigida por Javier Cantero sigue siendo la que más veces obtuvo la Copa Libertadores de América con 7 trofeos en su haber, la mayoría de ellos, en la gloriosa década de los 80. Esa misma década, tuvo el despertar internacional de River que luego de sus frustrados intentos en las finales de 1966 y 1976 a manos de Peñarol de Montevideo y Cruzeiro de Belo Horizonte, el Millonario se quedaba mirando de cerca el trofeo más anhelado. Bajo la conducción técnica de Héctor Rodolfo Veira, obtuvo la Copa Libertadores 1986, tras ganarle las dos finales al América De Cali. De allí en más, los éxitos deportivos e institucionales de River e Independiente tuvieron un marcado crecimiento, sin ánimos de intentar hacer prevalecer estas líneas y pisotear al rival del próximo sábado, River obtuvo más campeonatos a nivel local, ganó la Copa Libertadores 96, Supercopa 97 pero perdió las finales en Tokio ante Juventus de Italia y Vélez Sarsfield. El Rojo por su parte, se quedó también con una Supercopa, en 1994.

El Millonario y reitero, sin ánimos de desplegar el folclore del fútbol, estiró aun más la ventaja sobre Independiente en lo que respecta a torneos locales, pero a su mismo tiempo los Diablos ganaron la Copa Sudamericana, trofeo que se creó en el año 2002, que llevá diez ediciones disputadas y que Cienciano le arrebató a River en Perú. Solo con ese certamen, el Rojo se queda con el historial internacional por lo menos en lo que tiene que ver con el nuevo siglo. Ahora bien... En esta segunda década... ¿Qué hicimos tan mal?.

En la vida, se cometen errores porque los seres humanos tomamos decisiones y más, cuando son constantes. Pero estas decisiones son en conjunto, por decisión propia y unánime (supongo) entonces no puedo parar de preguntarme que hicieron tan mal, dos instituciones que durante más de un siglo, fueron modelos a imitar a la hora de jugar al fútbol que si bien no es el único deporte, si es el más importante y el que más ingresos genera. No puedo parar de preguntarme que pasó con dos peso pesado del fútbol argentino que, desde el lado de Avellaneda, podía inflar el pecho porque tenía una economía que era modelo en la década de los 80 y cuyos planteles tenían apellidos de los cuales, cualquier equipo que visitara a la vieja Doble Visera sabía que estaba delante de un desafío. Parar a jugadores como Enzo Trossero, Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Oscar Passet, Ricardo Gareca, José Percudani y la lista sigue... ¿Por casa? También estabamos bárbaro y River, además de estruendosas compras, sacó jugadores de su quasi inagotable cantera, que ya es redundante seguir escribiendo sus apellidos.

Una vez tuve la oportunidad de leer una web partidaria de Independiente, en la que un colega escribió un fuerte llamado de atención, con sumo respeto hacia River tras su debacle total consumada el 26 de junio de 2012, poco después de las cinco de la tarde, salió publicada una nota en la que se reflejaba lo siguiente: <> y eso no es River...>>

Claro, el periodista registró los dialogos a la salida de la cancha y ya se dio cuenta de que por Núñez algo no estaba bien, y no quería que eso sucediera en una de las mitades de Avellaneda. Finalmente, el Millonario terminó descendiendo luego de jugar una promoción, la misma, de la que Independiente se salvó pocas fechas antes, por seguir exigiendo (a veces de una manera erronea) pero exigiendo fiesta dentro de la cancha, y no en las tribunas...

Pasaron 363 días y River volvió a la Primera División de nuestro fútbol argentino de cada día, la tarde del 23 de junio de 2012, pero los problemas siguen siendo los mismos y hasta peores para la hermana entidad Roja. Ahora, los promedios no son capaces de conseguir accesos a promociones, y descienden los primeros tres equipos de la tabla de posiciones.

Los jugadores nuestros de cada día, no están ajenos a esta situación, pero la administración de Independiente, la falta de divisas en el club –por lo muy poco que puedo saber- luego de las ventas de los jugadores Diego Forlán y Matías Vuoso, una dupla implacable de Independiente en la primera década del nuevo siglo, hicieron que los reclamos desde la Garganta del Diablo sean más agudos, pero jamás escuchados.

Hoy, ambos equipos ya no son rivales directos por finales, por luchas de torneos hasta la fecha 19, sino que son rivales directos en la puja por no descender. Una historia increíble, dolorosa, que más allá del resultado del próximo sábado, pueda tener un final feliz para ambos. River Plate ya padeció lo peor del abismo y pudo, en 363 eternos días, volver a escalar ese duro trayecto hasta el suelo firme, pero puede volver. En Independiente, no quieren pensar ni siquiera en acercarse a ese duro abismo.

Se habló mucho durante estos últimos años sobre que el hincha de River acompañó y apañó demasiado el sentimiento del mismo hincha en la tribuna. Razón por la cual se comenzaron a llenar todas las canchas, la gente dejó de mirar el partido para demostrar que era más y que podía cantar más que la hinchada local. Que se podía superar a otros equipos en cantidad de entradas vendidas y que por esa misma razón, se dejó de mirar fútbol, olvidando que ese mismo fútbol era protagonizado muchas veces por futbolistas que jamás estuvieron ni estarán a la altura de la camiseta. En Independiente en cambio, sucedió algo similar y pese a que llegó a quedar inhibido para adquirir futbolistas, su pasivo fue creciendo cada día más. ¿Por qué? ¿Qué les hicieron a River e Independiente para que hoy se esté en esta situación, qué hicimos tan mal?. 

Es tan solo una pregunta: En River se acompañó en las tribunas... ¿se robó a la vista de todos? En Independiente, las tribunas quizá no importaron tanto... ¿se robó mientras no había nadie?. Es para el debate. La condena social para aquellos que arruinaron a ambos clubes, será más difícil de paliar que la situación de dichas entidades.  





Blanco, Roberto Adan
Periodista- Blogger
e-mail: robertoadan.blanco@gmail.com
Twitter: @roberadan
Sección Polideportivo para www.pasionmonumental.com y Producción en Pasión Monumental Radio. Sábados de 22.30 a 24 y Domingos de 23 a 01 por Radio 9, AM 950 y www.radio9am.com

No comments: