Saturday, August 04, 2012

IR JUNTOS, A LA PAR

Fútbol
Torneo Inicial
IR JUNTOS, A LA PAR
Pasan los días y cada vez falta menos para un nuevo amanecer en la vida de River, que será el próximo domingo cuando a partír de las 19.30 el Millonario se vuelva a enfrentar con Belgrano de Córdoba. Comenzará un nuevo ciclo, de una era en la vida del fútbol y de todo el Mundo River.


                                          UN NUEVO COMIENZO: RIVER EN PRIMERA


Si me decías hace unos años cuando creé Sentimiento Monumental, que River estaba malgastando sus energías en jugadores que no estaban contribuyendo para un futuro en el que esta institución al menos desde el plano deportivo volviese a jugar finales de torneos internacionales, hacerse respetar en el Estadio Monumental y ser torazo en rodeo ajeno como la historia lo demanda y que, para colmo de males un, domingo 26 junio de un determinado año Belgrano de Córdoba -equipo al que River siempre le ha ganado de una y mil maneras- sería el último eslabón hacia el abismo debido a que, tras un 2 a 0 en Alta Córdoba, no se lo podría doblegar con el mismo resultado en Buenos Aires y que a posteriori, el Millonario de millones de vidas descendería a la B Nacional, lógicamente te iba a decír que no e iba a tener mis razones, cegado obviamente por la incredulidad que el mismo destino impone, la cotidianidad, el acostumbramiento y el simple hecho de pensar en que River es River y esas cosas no le pertenecían, evidentemente, los tiempos son otros. Por eso, ahora y más que nunca, todos juntos a la par.  


Todavía recuerdo patentemente una calurosa tarde en el colegio primario, cuando al día siguiente de una fatídica noche en Ecuador, River perdía con Emelec por 2 a 0 y yo con mucha confianza les dije: ''Acá lo ganamos tranquilos... Pasamos seguro'' obviamente como era de esperar, fuí motivo de risa. Siete días más tarde, de asombro. River, con una lujuriosa noche de Ariel Ortega, y una compañía que metía miedo dentro de la cancha pero no porque esos once jugadores que entraban a la cancha fuesen a pegar, ni porque daban declaraciones de guerra en la semana o esperaban que la gente llenara el Monumental esperando intimar al rival ni muchísimo menos que eso, no hacía falta, porque River era fútbol, River era toques, apertura de espacios, y también había alguna que otra murra si no quedaba otra, una vez lo dijo Renato Cesarini: ''a veces para ganar, hay que sacarse el traje y ponerse el overol'' lo concreto es que el Millonario no hizo les tres goles necesarios para pasar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, hizo cinco. River Plate seguía escribiendo su historia grande de esta manera, independientemente de que el equipo de Núñez no fue campeón del certamen ese año, hizo que los papeles de su historia, los cimientos de su estadio pesaran, y la jerarquía de los once jugadores más los tres cambios hicieron de ese equipo algo temible, respetable... Obviamente, siempre hablando desde los términos futbolísticos y deportivos que es lo que más importa. 


Anécdotas así podría contar cientas o quizá miles. Es que River tiene un gen ganador, que lamentablemente se fue degradando con el paso de los años por tener justamente, futbolístas que no poseían ese gen ganador para sacar adelante situaciones difíciles como las que pudieron sacar aquellos que, habiendo perdido 2 a 0 en Ecuador Ante Emelec, en Buenos Aires ganaron 5 a 0 y accedieron a una nueva instancia. Nos hemos acostumbrado debido a los malos manejos dirigenciales a esos futbolistas que supieron caer derrotados ante Racing en cancha de Vélez en el marco de una Copa Sudamericana tan solo 1 a 0, y ser impotentes a la hora de salír a buscar el resultado y quedarse afuera tras igualar sin goles. Sin reacción, sin ánimos deportivos por aprovechar esas hermosas chances que da la vida de quedar en importantes lugares en la historia de lugares grandes. Eso es lo que hacía falta, hizo falta, y River no lo tenía. 


Este domingo 5 de agosto de 2011 River recibirá una vez más a Belgrano de Córdoba en el marco de un torneo de primera división tras un año en la segunda categoría de nuestro fútbol. De manera histórica, River regresa. Pero esta institución en todos sus niveles debe recuperar ese gen que lo hizo grande durante más de 100 años de historia, que los rivales vuelvan a temblar ante la presencia de jugadores de jerarquía, que piensen que volverán a enfrentarse también con una Reserva que tiene futbolistas que pueden ser titulares en cualquier entidad de América y como siempre, que se mantenga la línea del buen juego y el aprendizaje en las divisiones inferiores durante cada sábado, y en esto si podemos hacer un punto aparte más allá del resultado. 


El primer rival, el primero de todos los que deben empezar a temblar con el regreso de River es justamente el último que le dio el empujón más doloroso aquél 26 de junio de 2011. Por la situación que atraviesa el club, es muy difícil que esto suceda. Pero esto no quiere decír, que no sea el camino. No solo que el estar en primera es el camino, sino que además, todos juntos, ahora más que nunca, tenemos que, ir juntos a la par. 


Blanco, Roberto Adan
Periodista
Twitter: @roberadan
Correo Electrónico: robertoadan.blanco@gmail.com 
Sección Polideportivo para www.pasionmonumental.com y Productor en Pasión Monumental Radio, domingos de 23 a 01 por Radio 9, AM 950 y www.radio9am.com 






No comments: