Saturday, November 05, 2011

CON UN POKER DE GOLES, RIVER PISO FUERTE EN JUJUY.

POKER DE GOLES: CAVENAGHI CELEBRA.

Fútbol
Nacional B
UN RIVER MINUCIOSO FESTEJO A LO GRANDE EN JUJUY
Por la fecha número 13 del Torneo de la Primera B Nacional. River obtuvo un nuevo triunfo de manera histórica. Derrotó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, fue por 4 a 1 en el Estadio 23 de Agosto, con cuatro goles de Fernando Cavenaghi.

El fútbol es; la dinámica de lo impensado, es emociones, alegrías y tristezas, justicias e injusticias, victorias y fracasos. El fútbol es como es, se deja ver hasta por aquellos que lo ven poco, pero, para todos, y para todo, el fútbol da una explicación, y esta goleada de River histórica sobre el Gimnasia jujeño tiene una explicación, luego de la resonante derrota en manos de Aldosivi de Mar Del Plata hace una semana atrás.

Justamente atrás dejó River todo lo que se habló en la semana, el desconcierto por el golpe que dejó el 1-2 de Aldosivi en la cancha de San Lorenzo, el entorno creado con respecto a esa derrota, al trabajo del técnico y de los jugadores propios como tales protagonistas. Eso es lo que hizo River primero, dejó atrás toda especulación, el difícil marco que se presentaría por la gran concurrencia de gente que dejó como saldo un precioso marco en Jujuy como lo sucederá a lo largo de toda la temporada, dejó atrás los miedos a una posible primera derrota en calidad de visitante ante uno de los rivales más directos en la lucha por la vuelta a la primera división, y sobre todas las cosas, porque River jugó, porque River trabajó, por eso, River se llevó el partido y de esta forma, con una goleada tan resonante como histórica, tan brillante como impensada, tan polémica como verdadera. Porque el elenco millonario sembró desde el inicio para cosechar en grande, y ese fue el resultado.

El equipo de Matías Almeyda trabajó el partido, más allá de que nuevamente el equipo volvió a ser favorecido, esta vez por parte de Pablo Lunati con un penal inexistente que fue nuevamente muy bien pensando por Alejandro Domínguez, de muy buen rendimiento en estos partidos, de lo más destacable en el ataque millonario. River dominó la pelota, en ningún momento del partido dejó crecer al rival con la misma, más allá del algún intento aislado que le demandó a Leandro Chichizola toda su atención solamente para controlar que ese disparo no terminara en su red, sencillamente River fue amplio dominador del partido, y eso se notó ya en el primer y polémico gol de la noche jujeña, cuando Alejandro Domínguez aprovecha un error del ex arquero de Temperley y su zaguero central, que no se comunicaron tras una salida en falso del arquero y en el intento por llegar al mano a mano, Pablo Lunati interpretó penal en el quite de pelota sobre el polifuncional millonario y sancionó una pena máxima para River que sin poner tela de juicio, le abrió el camino a River, ya que Fernando Ezequiel Cavenaghi cambió penal por gol.

El penal que Fernando Cavenaghi ejecutó muy bien y le dio a River la chance de colocarse 1-0 arriba es cierto que facilitó el trámite del partido al millonario, pero Gimnasia no logró hacer demasiado por cambiar la situación, abusó de los pelotazos para sus puntas y tuvo que cargar con una defensa de River liderada por un muy exigente Jonatan Maidana, que colaboró siempre con su eventual compañero en la zaga, el debutante Ramiro Funes Mori, que no brilló, pero tampoco pasó sobresaltos.

River siguió creando espacios, con un Carlos Sánchez muy rápido en las bandas, ayudado por un siempre sacrificado Ezequiel Cirigliano en la mitad de la cancha, aportando solidez a la hora de marcar y equilibrio para que Sánchez y Ocampos puedan seguir convirtiendosé en el nexo con Alejandro Domínguez, este último, de muy buen partido, intrepido, rápido y de muchas ganas de disputar el partido. A todo esto, hay que sumarle la siempre importante e intensa tarea de Luciano Abecasis aportando defensa y ataque como siempre.

Un penal polémico, y tres bonitas definiciones fueron las que hicieron que Fernando Cavenaghi marque otro nuevo hito en la historia de esta centenaria camiseta, al sumarse a la larga lista de futbolístas millonarios en marcar 4 goles en un mismo partido, superar un hat-trick.

River volvió a ganar, también se subió a lo más alto de la tabla de posiciones hasta que juegue Instituto de Córdoba, pero no importa, lo que importa en este caso es que River ganó, jugó bien, no dejó jugar y pisó fuerte en Jujuy por tres puntos que valen como agua en el desierto.

Blanco, Roberto Adan.
Periodista.
E-mail: robertoadan.blanco@gmail.com
Twitter: @roberadan

No comments: