Wednesday, January 11, 2012

EL BÚFALO DE LA DEFINICIÓN...

Fútbol
A 20 AÑOS, DEL BÚFALO DE LA DEFINICIÓN
Nacido en la Provincia de San Luís, triunfó y marcó historias en el fútbol de Colombia, más precisamente en Millonarios de Bogotá donde dejó su nombre como sello pese a no ser campeón. Con River, Juan Gilberto Funes tuvo su revancha, al formar parte del campeón del mundo 1986.

¿Cómo olvidar los desesperados relatos del mano a mano de Juan Gilberto Funes ante el arquero de América De Cali en el monumental, para que defina y River se guarde con candado la primera Copa Libertadores? ¿Cómo olvidarse de que no paraba de correr, ni siquiera para festejar un gol? ¿Cómo olvidar, que hasta hace muy poco tiempo, su exesposa propuso ante el Senado de la Nación Argentina un homenaje para el, y todos los campeones del mundo con River? y por último, que el Estadio Municipal de San Luis, en un acto de total justicia, lleve su nombre. 

Es atrapante, como un futbolista, con tan solo un año de trabajo en un club, y tan grande como lo es River se gane el cariño de propios y ajenos. Es que Funes, decían sus excompañeros hace muy poco tiempo, en el homenaje que se le realizó a aquél equipo expresaron: ''Era un grande, dentro y fuera de la cancha. Un tipo que siempre aportaba muchísima alegría al vestuario... Y eso que los vestuarios en esa época eran jodidos''.

''Era un delantero muy potente. Un contragolpeador sensacional, si le dabas un metro dentro del área o fuera de ella, te mataba''. 

Héctor Veira
Director Técnico de River, campeón del mundo 1986.

Procediente del Millonarios de Bogotá, llegó a River para triunfar y dejar una huella imborrable en la historia del club. Su gol ante el América de Cali en Núñez, que decretó el 1 a 0 final y tras el 2-1 conseguido en Colombia, River se alzaría por primera vez, la tan ansiada y negada Copa Libertadores de América. 

Conformó una gran dupla de ataque, junto al uruguayo Antonio Alzamendi y Roque Alfaro, Norberto Alonso como enganche y todo un equipo que eran algo más que jugadores de fútbol. Que el 14 de diciembre de 1986 en el Estadio Nacional de Tokio, vencieron 1-0 a Steaua Bucarest de Rumania y escribieron el nombre del Club Atlético River Plate, en lo más alto de los clubes del mundo. 

Con la camiseta de Millonarios de Bogotá, marcó los goles 2.999 y 3.000 de la historia de la entidad más ganadora de Colombia, dejando al año siguiente una gran proeza goleadora. 

''El búfalo'' Se fue un 11 de enero de 1992, en la Provincia de Mendoza. Pero quedará grabado por siempre, en la memoria de todos aquellos hinchas millonarios, tanto los argentinos como los colombianos, que durante 26 años (desde la creación de la Copa Libertadores) hizo emocionar a todos con su gran gol en el Antonio Vespucio Liberti. 

Blanco, Roberto Adan
Periodista.
E-mail: robertoadan.blanco@gmail.com 
Twitter: @roberadan

No comments: