Monday, May 21, 2012

LO ÚNICO INSOLITO ES RIVER

Fútbol
B Nacional
LO ÚNICO INSOLITO ES RIVER
Por la trigésimo cuarta fecha del Torneo de la Primera B Nacional, Guillermo Brown de Puerto Madryn le igualó a River sobre el final un inédito partido en Núñez.






 River de un alentador triunfo en Tucumán con cuatro goles, a un empate en dos con uno de los últimos equipos en la tabla.

En la rueda anterior, River había derrotado a Guillermo Brown de Puerto Madryn por 4 a 1 con dos goles de Alejandro Domínguez, uno de Fernando Cavenaghi y Lucas Ocampos.

El fútbol es la dinámica de lo impensado escribió alguna vez el prestigioso periodista Dante Panzeri. De verdad que es impensado, pero en este caso no si tenemos que ponernos a pensar y hacer hincapié en lo que fue el resultado final porque en definitiva, el modesto Guillermo Brown de Puerto Madryn, ya le había mostrado su potencial juego al mismo Rosario Central en Arroyito, sacandolé también nada menos que dos unidades. Además, de aquél resonante 0-0 a Instituto de Córdoba, también como visitante a uno de los equipos que no solo está en los puestos de vanguardia por empuje, obligaciones extras, históricas sino también porque despliega en la cancha un fútbol totalmente diferente y hasta por momentos mejor, al de cualquier once que en estos momentos milite en Primera División.

El resultado es el único capaz de detonar cualquier tipo de suspicacias aún si se muestran sobre la mesa las mejores cartas. Porque a fin de cuentas, hay que ser inteligente para jugar con ellas y en este caso River no lo fue.


River es insolito porque no se comprende como gana y golea a un equipo tucumano que, no solo te hace sentír el rigor de su gente, sino también el de los cortos pergaminos de su campo de juego la rasposidad para jugar cada pelota divida e intentar transformarla en un nuevo ataque y, por último viejo zorro y bien conocido, te coloca dos líneas de cuatro para que el mediocampo sea algo más que un grupo de ocho hombres cubriendo al arquero y transformando el partido en algo más que de vida o muerte, como dijo un celebre futbolísta europeo.

El Millonario no tuvo en ningún pasaje del partido un momento de creatividad plena, de lucidez a la hora de pasar la pelota y hacer de ella un elemento constructivo como si lo hizo frente a Atlético Tucumán (también ante San Lorenzo por la Copa Argentina, pero esos fueron otros jugadores y otra la historia). Estas líneas pueden estar resumiendo a un periodista que simplemente no se dedicó a ver el partido en la totalidad de su función, y es cierto. Pero lo que también es cierto es que el partido no dejó demasiadas cosas para analizar desde el punto de vista positivos.

-Un Daniel Vega que regaló muchas chances en dos. Porque así como definió el atacante visitante en el primer gol, fuerte, al palo derecho se podía haber acercado y definír suave, picarla por arriba del guardameta o, hacer lo que hizo finalmente. En el segundo gol, no estuvo rápido de piernas para salír a la caza del autor del empate, quizás estuvo bien en no pensar en un hipotético penal, pero al menos hacer dudar al delantero achicarle el margen del arco y quizá no estaríamos escribiendo estas líneas.

-Estas líneas que se están escribiendo a raíz de una defensa que tiene o momentos de mucha inteligencia y a veces una caricia de astucia para empujar al resto del equipo, algo que suma y mucho a un conjunto de Matías Almeyda que busca siempre el arco de enfrente (en menor o mayor medida) pero que en la misma dimensión comete groseros errores (repetidos por cierto) tanto a la hora de marcar en zona como marcar hombre a hombre, esta última la opción más víable debido a que fueron dos delanteros contra cuatro defensores y el desenlace fue el que nadie quiso que sucediera y finalmente ocurrió.

-Un mediocampo que todavía no se entiende como cuando corre a una velocidad envidiable, sus jugadas terminan siempre en lo mismo. En pases que terminan en fuertes carencias de ideas, que llegan con pelotas cargadas de culpas y responsabilidades a Davíd Trezeguet, que esta vez poco pudo hacer ante una línea defensiva compuesta por jugadores que tienen casi su misma estatura, y que tuvieron una tarde aceptable simplemente porque River se lo permitió, enviando centros para que el elenco del sur de nuestro país las despejo sin causas ni compromisos de ataque alguno.

Recién sobre los últimos 20 minutos finales del partido ingresó a la cancha Daniel Alberto Villalva. El correntino puso el partido 2 a 1 y hasta ahí era todo alegría en Núñez. No era para menos, el millonario estaba siguiendo su buena racha, consiguiendo esos tres puntos clave, el tan ansiado tercer partido consecutivo que se viene negando desde esa trilogía en la que el millonario salió vencedor ante Chacarita, Independiente Rivadavia y Desamparados de San Juan. El chico de Caacatí aportó mucho en pocos minutos e incluso hizo un gol de cabeza que no es precisamente su fuerte futbolístico. Pero la poca inteligencia a la hora de jugar la pelota y los nervios inncesarios dominaron al elenco de Matias Almeyda y el equipo del sur llegó a un histórico 2 a 2 frente a River, como visitantes. 

Es increíble pensar todavía en que, pese a este panorama todavía estemos pensando en que el millonario está jugando dos frentes y uno de ellos es el más importante de su historia. Esa historia que se estará jugando dentro del próximo ''Poker de finales'' ante Rosario Central el próximo sábado, luego Boca Unidos de Corrientes, Patronato de Paraná y por último ante Almirante Brown de Isidro Casanova como local. En el medio, tendrá el partido por las semifinales de la Copa Argentina ante Racing (casi seguramente en Salta, el 5 de junio) y el 25 de mayo la final de dicho certamen ante Boca o Rosario Central, según lo que ocurra con el ganador de esta llave. 

Si, es increíble. River todavía puede pensar en un todo o nada. Volvemos a repetír lo mismo que la anterior oportunidad, River tiene con que, tiene material tiene jugadores como para lograr las dos coronas o por lo menos consagrarse campeón  de la Copa Argentina y al menos conseguír el extraño puesto pero tan codiciado ascenso directo a la máxima categoría del fútbol argentino. El millonario tiene muchos errores que corregír, que ya tenían que estar corregidos, pero que por el momento la prorroga lo acomoda a su favor. Por todas estas cosas, lo insolito no es resultado como local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, lo insólito es River.

Blanco, Roberto Adan
Periodista.
Twitter: @roberadan
 






No comments: