Tuesday, May 29, 2012

RIVER-RACING: POR COPA ES OTRA COSA

Fútbol
Copa Argentina
RIVER-RACING: POR COPA ES OTRA COSA
River y Racing se medirán este domingo desde las 19.10 en el Estadio Padre Ernesto Martearena y en Sentimiento Monumental, hacemos un breve repaso de lo diferentes que se dan los partidos ante Racing cuando se juega en otro certamen. Hay historias para todos los gustos.


River va en búsqueda de la final de la Copa Argentina, lo hará ante Racing en la Provincia de Salta. Quizá a la hora de recordar lo que significa el nombre del equipo de Avellaneda en la vida de River, no tenga tanta injerencia en cuanto a derrotas muy significativas y que vayan a quedar en el recuerdo, sino todo lo contrario. 


Pero cada vez que River y Racing se cruzaron en alguna competencia oficial que no fuese el torneo doméstico, La Academia no escatimó y doblegó al Millonario en algunas oportunidades, en esta entrega de Sentimiento Monumental, antecedentes, historias de grandes partidos, definiciones por penales y revanchas para el recuerdo. Todo sobre el clásico más añejo del fútbol argentino en su versión copera.


La historia de los duelos coperos entre River y Racing comenzó en el año 1967, segunda Copa Libertadores de América en la que el equipo blanquiceleste se consagró campeón. El primer duelo entre ambos equipos fue el 8 de marzo de 1967, el elenco del Sur del Conurbano Bonaerense se llevó el primer duelo por 2 a 0 en su cancha con goles de Raffo y Maschio, encuentro correspondiente a la primera rueda de aquél certamen. Que tuvo su revancha el 11 de mayo de ese mismo año en Núñez, pero fue empate sin goles en Núñez. 


Se volvieron a ver las caras en el Monumental por la segunda ronda, el 1 de junio y volvieron a igualar sin goles. Por su parte, el 12 de julio Racing derrotaba al Millo por 3 a 1 en Avellaneda con dos goles de Raffo y uno de Rodríguez. Cruz, descontaba para River. 


De aquél 12 de julio de 1967 pasaron 21 años para que vuelvan a enfrentarse en el plano de las copas. El 25 de mayo de 1988 Racing volvió a tomar protganismo en el clásico, al vencer a River por  2 a 1 con dos goles de Fernández. Juán José Borrelli, el tanto del honor para el Millo. Que tampoco pudo en el partido de vuelta, el 1 de junio de 1988 y empató en Núñez 1-1. El uruguayo Nélson Gutierrez colocaba el triunfo parcial para River, pero Néstor Fabbri le puso cifras definitivas al partido. River eliminado en las semifinales de este atrapante torneo.


En el año 1993, se jugó la Copa Centenario en conmemoración a los cien años de la Asociasión Del Fútbol Argentino. River llegó a la final de aquél certamen y Racing tuvo una vez más la potestad de vencer a River, fue en cancha de Vélez, el 25 de julio. Fue 1 a 0 con gol de Claudio ''El Piojo'' López. El Millo fue finalista de ese certamen tras derrotar a Boca por la mínima diferencia con gol de Walter Silvani en Vélez también en semifinales, pero escatimó en la final ante Gimnasia y Esgrima La Plata. 


Aquí, un dato curioso: volvieron a enfrentarse por Copa Libertadores en 1997. 30 años después de aquellos primeros partidos a estadios totalmente llenos de gente, fútbol y emociones. Ya instalada en las vitrinas del Estadio Monumental en dos oportunidades, River intentaba acceder desde los octavos de final hacia su segunda competencia consecutiva. Pero una vez más el elenco de Avellaneda se cruzó en la vida millonaria y eliminó a River tras dos empates: un inolvidable 3 a 3 en el sur, tres goles de cabeza, un penal, muchas polémicas y emociones. Con tres goles de cabeza, Racing lo empató en las tres oportunidades con dos goles de Claudio Ubeda y uno de Gastón Córdoba. Para River señalaron Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli y Roberto Monserrat. Este partido se jugó un miercoles 23 de abríl de 1997. Una semana más tarde, el 7 de mayo, Enzo Francescoli y Esteban Fuertes serían los goleadores en otro empate copero. En la definición por penales Racing fue más, y avanzó de ronda tras ganar 5 a 3.


La revancha para River llegaría un año más tarde. En 1997 y de la mano del histórico Ramón Díaz como director técnico, el Millonario alzaría el único título faltante en sus vitrinas. El 28 de agosto de ese año iniciaría el camino hacia la copa ganandolé al complicado Racing por 3 a 2 con goles de Sergio Berti, Ramón Ismael Medina Bello y Santiago Solari. Los goles racinguistas fueron obra de Facciuto y Vilallonga. El 22 de octubre de ese mismo año, nuevamente Claudio Ubeda y Facciuto serían los encargados de darle vida a Racing en la copa, pero con goles de Sergio Berti, Leonardo Astrada y Eduardo Berizzo, el Millo se quedaba con los dos clásicos y luego se iría derecho a ganar la copa. Enfrentandosé con el Vasco Da Gama, donde ganó por primera vez un partido oficial en tierras brasileñas y derrotando en la final nada menos que al siempre implacable San Pablo. 


Dos años más tarde. Más precisamente el 6 de octubre de 1999, River vencía a Racing en la Copa Mercosur, un torneo que integró a todos los equipos de aquella región económica del Cono Sur de América Latina. El Millo derrotó a La Academia con un gol de Cristian Castillo.


Tres años más tarde. Así como River y Racing reeditaron la inauguración de un torneo. Sería en la Copa Sudamericana 2002. El 4 de septiembre, el Millo sucumbía con un gol de Maximiliano Estevez de penal en la cancha de Vélez. En el partido de vuelta jugado el 25 de ese mismo mes, River fue más que su rival pero no pudo quebrar el cero, igualó y se quedó afuera del certamen. 


Por la Copa Argentina, que también vuelve a reeditarse tras varios años sin rodaje. River y Racing vuelven a dar su mejor visión en grandes partidos por copas. Siempre en diferentes ámbitos, equipos y por sobre todas las cosas, épocas. En este caso vuelven a enfrentarse en una semifinal, por el bien del fútbol ojalá sigan así por mucho tiempo, debido a que desde la década de los 80, hemos tenido al menos un River-Racing por década.


Blanco, Roberto Adan
Periodista
Twitter: @roberadan
Sección Polideportivo para www.pasionmonumental.com 
























No comments: